Atención al cliente 24 horas 365 días
Head Los Empalaos

Los Empalaos

los empalaos

Los Empalaos de Valverde de La Vera

Los Empalaos es un acto del municipio vecino de Valverde de la Vera que se celebra el Jueves Santo, de gran recogimiento espiritual

Los Empalaos son hombres que se visten con un timón hecho con madera de castaño atando fuertemente los brazos a él, incluyendo el torso. una corona de espinas, 2 espadas en la espalda y un velo. Van descalzos por el pueblo y se arrodillan ante cada cruz que hay (hay 14 cruces) y ante cada empalao que cruzan.

El hecho de vestirse de empalao se centra en una promesa realizada a la Cofradía de la Vera Cruz y de los Empalaos.Esta tradición proviene de un acto de penitencia, en él el penitente realizará un vía crucis por las calles de Valverde.

“No es un santo, ni un héroe, ni un anacoreta. No es un fantasma, ni un fanático, ni un facineroso. No busca el aplauso, porque pasa desconocido. No quiere un espectáculo, porque marcha solo. No es una fiesta, porque provoca lágrimas. Simplemente es un “empalao”. Y el empalao, en Valverde, es cualquiera.”

El proceso de vestir al empalao es complicado y debe ser relizado con mucho cuidado para no dañar ni provocar heridas en el cuerpo. Lo primero es colocar una saya blanca desde la cintura hasta los tobillos, después se rodea con cuerda el torso y los brazos. Acto seguido se coloca un mástil de madera en posición horizontal sobre los hombros a modo de cruz. Se completa el atuendo con una corona de espinas en su cabeza y dos espadas en forma de aspas en la espalda.

Rodeados de misterio y anonimato el empalao acompañado del cirineo que le alumbra y ayuda en caso de que caiga al suelo, los empalaos recorren en absoluto silencio los diferentes lugares como el castillo, la iglesia o la plaza así como las típicas calles de Valverde. Es sobrecogedor ver el recorrido del empalao por la voluntad que pone en llevar a cabo su empeño. Así como también impresiona ver un cruce de empalaos, cuando esto ocurre ambos se arrodillan en señal de respeto. Y prosiguen con la estación de penitencia.

Una vez terminado el recorrido el empalao regresa al lugar donde fue vestido para ser socorrido inmediatamente por su familia y vestidores que le daran friegas con alcohol para activarle la circulación.

Las mujeres se visten con una tela morada una cruz de espinas en la cabeza y cogen una cruz de madera, al igual que los empalaos, van descalzas y efectúan el mismo recorrido que los empalaos.

rrss sobre blanco

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account