Atención al cliente 24 horas 365 días
Head Escobazos

Los Escobazos

los escobazos

Los Escobazos en Jarandilla de La Vera

Los Escobazos es una fiesta que se celebra cada 7 de diciembre en la localidad de Jarandilla de La Vera.

El origen de los escobazos se basan en dos tradiciones, una de ellas es la norma que tenían los pastores antiguamente de intercambiarse entre ellos escobazos como saludo y muestras de alegría tras pasar largas temporadas sin verse. La otra es la celebración del fín de la cosecha de otoño. Sea cual fuere el origen los escobazos son sinónimo de cordialidad y participación. La Plaza Mayor de Jarandilla es el punto neurálgico donde se reúnen los vecinos con escobas hechas de retama que encienden para saludar a escobazos al resto de los congregados.

El saludo suele tener una duración de aproximadamente tres horas. Transcurridas, se inicia la procesión del estandarte de la Virgen portado por un jinete. Los habitantes aprovechan sus escobas a modo de antorchas para acompañar en el cortejo por las calles de Jarandilla.

Terminada la procesión se continúa la celebración con la quema de hogueras en toda la localidad. Estas hogueras son puntos de reunión donde se dan cita los vecinos y visitantes y prolongan los escobazos. En las hogueras también se prueban los vinos de la zona así como dulces que se dan a probar a todo aquel que lo desee.

rrss sobre blanco

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account